La seguridad social, también llamada seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades.1
La Organización Internacional del Trabajo, en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social", definió la seguridad social como:
La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
Objetivos:
El objetivo de la seguridad social es tomar en cuenta:
Seguro social, Entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen típicamente la provisión de pensiones de jubilación, seguro de incapacidad, pensiones de viudez y orfandad, cuidados médicos y seguro de desempleo.
Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.
Servicios provistos por las administraciones responsables de la seguridad social. Según el país esto puede incluir cuidados médicos, aspectos de trabajo social e incluso relaciones industriales.
El término es también usado para referirse a la seguridad básica, un término aproximadamente equivalente al acceso a las necesidades básicas, tales como comida, educación y cuidados médicos.
Historia.
La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.
La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Y, posteriormente, el concepto es ampliado por Sir William Beveridge en el llamado "Informe Beveridge" (el llamado "Social Insurance and Allied Services Report") de 1942 con las prestaciones de salud y la constitución del National Health Service (Servicio Nacional de Salud, en español) británico en 1948.
Japón antes de la Segunda Guerra Mundial es uno de los principales impulsores mundiales de la seguridad social, creando el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar y su propio sistema de pensiones e incapacidad.
Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.
El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, conforme a lo que se previsto en su artículo 31.1, su entrada en vigor del Convenio se produjo el 1 de mayo de 2011, tras la ratificación de siete estados: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España y Portugal; posteriormente también ha sido ratificado por Paraguay. No obstante, que de acuerdo con ese mismo artículo, la efectividad del Convenio queda condicionada a la firma por dichos Estados del Acuerdo de Aplicación que lo desarrolla. Hasta la fecha, el Acuerdo de Aplicación solamente ha sido firmado por España el 13 de octubre de 2010 y por Bolivia el 18 de abril de 2011.
Los retos de la seguridad social en México.
En el IMSS: “... dos grandes retos internos del Instituto son, por un lado, el de la infraestructura, misma que se encuentra rebasada por la demanda de servicios...”. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3120/6.pdf
A NIVEL DE GOBIERNO SE TIENEN CLAROS LOS PROBLEMAS QUE SE ENFRENTAN EN DICHOS INSTITUTOS CON APARENTE RESPUESTA EN EL PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD 2013-2018 en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece seis objetivos asociados a las Metas Nacionales: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global y a las tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad; Gobierno Cercano y Moderno; y Perspectiva de Género. Dichos Objetivos son los siguientes: 1. Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades. 2. Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad. 3. Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida. 4. Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país. 5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud. 6. Avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectora de la Secretaría de Salud. http://portal.salud.gob.mx/contenidos/conoce_salud/prosesa/prosesa.html
Promoción y Educación para la Salud
Introducción:
La salud siempre ha sido un tema importante en la educación de adultos. Está incluída en los planes de estudio de muchos programas de educación de personas adultas, así como en los programas de educación general. Los proyectos de educación relacionados con la salud ofrecen cursos de salud en general, de nutrición, estilo de vida sano, así como sobre enfermedades específicas y su tratamiento. El mejorar los conocimientos sobre la salud es un elemento esencial en muchos programas de alfabetización y educación básica. Muchos de estos programas se concentran en la mujer e incluyen nutrición, higiene y planificación familiar. La educación para la salud frecuentemente se combina con otras medidas para mejorar el bienestar y fomentar el desarrollo de la comunidad. Tales programas generalmente incluyen capacitación en alguna actividad lucrativa. Además de las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las instituciones formales, las personas adultas también adquieren conocimientos sobre la salud en grupos locales de autoayuda, en grupos comunitarios, en el trabajo y en organizaciones no formales. También obtienen información – de manera informal – a través de la televisión o anuncios publicitarios, o a través de sus padres y amigos. La educación es un factor determinante en la salud. Es bien sabido que quienes están más predispuestos a tener mala salud no son únicamente los más pobres, sino quienes tienen el menor nivel de educación.Importancia de la Seguridad Social:
El concepto de seguridad social es muy abarcativo y resulta difícil estimar una definición precisa, en el marco de la gran cantidad de cambios que han involucrado a su nacimiento y desarrollo desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Para la Organización Internacional del Trabajo, la seguridad social es “la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos” (documento original de 1991). Por lo tanto, resulta de gran importancia destacar que la seguridad social se dirige a la oferta efectuada (fundamentalmente por el Estado) a los individuos en términos de ciertas necesidades básicas, entre las que sobresalen la protección y promoción de la salud, el combate contra la pobreza material, la adecuada prevención y el cuidado de las personas de edad avanzada, la rehabilitación de los discapacitados, la facilitación del acceso a la vivienda, la vigilancia activa de las familias en distintas situaciones de riesgo, los seguros contra el desempleo y la formación de políticas que estimulen los puestos de trabajo, entre otros. En las distintas naciones, la participación del Estado en la seguridad social alcanza diferente envergadura. Así, en algunos contextos resulta el único proveedor de estos factores, mientras que en otros países la actividad es compartida con organizaciones no gubernamentales e incluso con fundación o entidades privadas. No puede olvidarse que, en especial en los grupos más desvalidos o de mayor riesgo, muchas instituciones religiosas asumen el papel de la seguridad social con elevada eficiencia. En el marco de la crisis financiera mundial, la importancia de la seguridad social se percibe en la mayor necesidad de brindar protección a nuevos grupos de riesgo, como los numerosos desocupados de edad joven. Asimismo, la emergencia de nuevas enfermedades, el regreso de afecciones que estaban controladas (malaria, tuberculosis, cólera, por citar las más reconocidas) y la mayor difusión de las “nuevas epidemias” (diabetes, obesidad, enfermedades neurodegenerativas) ha motivado la aparición de programas para aplicar los principios de la seguridad social sin excluir a ninguno de los potenciales beneficiarios que podrían así mejorar su calidad de vida.
Seguridad Social En Venezuela:
Actualmente los seres humanos vivimos bajo el reglamento de una sociedad con la que tenemos deberes y derechos, por lo tanto todos tenemos el deber de ser participes por velar de que se cumplan el derecho a un bienestar digno primario como lo son la alimentación, el trabajo, la salud, vivienda, a la educación. Para que todos asi mismo podamos disfrutar de este derecho con el respaldo de un estado que tenga como prioridad el ejercicio de esto, sin distinción económica, laboral, o social, de manera que todos los ciudadanos seamos beneficiarios de derechos dignos de nuestro vivir sin importar la situación laboral en la que se encuentre la persona que la requiera.
La seguridad social es un derecho que tienen todos los ciudadanos de nuestro país de manera gratuita, sin fines de lucro y sin discriminación, dirigido a cubrir las necesidades y eventualidades de bienestar social, garantizado y respaldado por el estado. Este sistema de seguridad social en Venezuela está conformado por sistemas prestacionales como lo son: de salud; de vivienda y habitad; de prevención social.
Seguidamente se encuentran los regimes prestacionales los cuales están regidos por la ley que le compete, explicado a continuación:
* Régimen prestacional de salud – ley orgánica de salud
* Régimen prestacional de vivienda y habitad – ley de política habitacional
* Régimen prestacional de empleo – ley de paro forzoso
* Régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo – LOPCIMAT
* Régimen prestacional de servicio social al adulto mayor
Uno de los derechos que conforman la seguridad social es el seguro social el cual se encarga de auxiliar a los ciudadanos descritos en la ley, para el beneficio de sus prestaciones dinerarias como por ejemplo por invalidez o incapacidad parcial, vejez, sobrevivientes entre otras, serán según dicte el ejecutivo competente, así como también le permitan las semanas ya cotizadas por medio del contrato de empleo o en su defecto con la reforma de la LOT desde el momento inscritos para las amas de casa o trabajadores independientes . por otra parte las atenciones medicas serán de manera inmediata una ves inscritos en el sistema de seguro social de acuerdo a lo establecido en la norma. Otra de las funciones del seguro social es realizar estudios sobre las personas aseguradas sobre todo en el departamento de salud y sistemas de percepción de cotizaciones y de otorgamiento de prestaciones para realizar las nuevas reformas que crean convenientes en los ramos del seguro social.
Un decreto destinado a la seguridad social dictada por el estado es la inamovilidad laboral que fue decretada el 26 de diciembre del 2011 y extendida hasta el 31 de diciembre del 2012, abarcando todos los trabajadores sin importar su salario, como medida preventiva por ser un año electoral, evitando despidos por opiniones políticas. . El empleado tiene un lapso de 30 días para denunciar antes las autoridades el despido injustificado. Por su puesto hay situaciones que justifican el despido laboral dejando en invalides dicho decreto. Como es de saber muchos ciudadanos no denuncian estos casos por no caer en polémicas ni ambientes laborables desagradables.
Esta ley también fue impuesta para los padres y madres desde el inicio del embarazo hasta dos años seguidos desde el nacimiento de su hijo o hija ya que podría resultar negativo las 6 semanas para el pre natal y las 20 semanas del pos natal la ley que debe cumplir la madre y el padre 14 dias después del nacimiento de su hijo. Estas medidas por la ley pueden convertirse a la larga en un obstáculo para que las mujeres puedan tener igualdad de oportunidades al momento de adquirir un empleo digno por lo cual es propicio decretar que las instituciones tengan entre sus trabajadores igual de géneros en los casos que sean posibles
la seguridad social en Venezuela di unos cambios para la población trabajadora con la nueva LOT que describe y cambia puntos de interés social. Ahora la seguridad social abarca los trabajadores independientes y amas de casa. Por lo tanto podrán hacer uso de los derechos siempre y cuando cumplan con los requerimientos dictaminados por la LOT. Los patronos están en la obligación de cubrir los suministros necesarios para su salud y seguridad en las áreas de trabajo, todos los empleados deben de gozar beneficios no lucrativos por parte de la empresa, como uniformes, reembolsos de medicinas, becas o cursos para la capacitación de sus empleados sin embargo esta disposición no es aplicada en su amplitud por las empresas del estado ya que la mayoría carecen de presupuesto para tales fines, como también sucede con el decreto que dicta inclusión para las personas con alguna discapacidad, es un derecho que tiene todos los ciudadanos que ha sido frustrado por tanta corrupción, sindicatos y por las llamas “palancas” que se hacen muy presentes en las empresa, además de afectar a los ciudadanos con discapacidad también a todos los profesionales que solicitan cargos, por lo cual unos se valen de pagas a los sindicatos para optar por los puestos, propiciando mas la corrupción.
Las garantías de las prestaciones sociales en la actualidad después de cambios es de preocupación para la mayoría de los trabajadores, por lo que fue impuesto en la LOT que cada trabajador tiene la disponibilidad de decidir a qué fondo van sus prestaciones entre las cuales se encuentra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, a una cuenta propia del fideicomiso o permanecen en la contabilidad de la empresa con previa autorización de los empleados. En la mayoría de los casos los trabajadores toman la segunda opción para tener un poco mas asegurados sus ahorros. También los trabajadores pueden tener un adelanto del 65% de sus prestaciones para mejoras o adquisición de viviendas.
El estado está comprometido con la seguridad social a través de protección de la familia tomando medidas para brindar una salud digna y el ingreso a la educación pública para formación de todos los ciudadanos. Por otro promete una asistencia familiar para los niñas, niños y ancianos o personas mayores que necesiten de atención especial que estén al cuidados de trabajadores, por su puesto esta propuesta está muy lejos de la realidad ya que hasta los momentos no tenemos un lugar al cual acudir con respecto a estos casos.
Para la aplicación del concepto de seguridad social es necesario que se abarquen los principios de los derechos humanos y debe empezarse por construcción de edificación en cada ciudad destinada al albergue de las personas que habitan en las calles de la ciudad, sin importar su edad, para que disfruten de alimentación, techo y de una posible desintoxicación en caso de que se consuma drogas o alcohol. Así como también la aplicación de la protección familiar para los cuidados especiales para aquellos que lo necesitan. Las personas encargadas de las labores en estos centros de atención deberían ser las madres desempleadas o aquellas personas que no estén preparadas profesionalmente para cumplir con otros cargos en instituciones, al igual que el pago para estas personas deberían ser suministradas por el estado, como una institución pública.
Las mejoras de la seguridad social se encuentran en las bases de la formación de los ciudadanos, en la educación digna, en una cultura libre de corrupción, disturbios, libre del beneficio propio que pasa sobre los derechos humanos, para que todos juntos nos exijamos a las autoridades y los ciudadano la aplicación de las propuestas hechas por el estado, para poder verlas hechas una realidad y en este momento considerar las propuestas que proclame la sociedad.
necesiten de atención especial que estén al cuidados de trabajadores, por su puesto esta propuesta está muy lejos de la realidad ya que hasta los momentos no tenemos un lugar al cual acudir con respecto a estos casos.
ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA:
El proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela coincide con las turbulencias políticas y sociales que se sucedieron el segundo período de gobierno del señor Carlos Andrés Pérez ,orientada a copiar fórmulas reformistas aplicadas en otros países (Chile, 1981), en perfecta armonía con el programa de ajuste fiscal o equilibrio macro-económico asentándose sobre cuatro (4) pilares básicos: la coordinación de las políticas económicas y sociales; el gasto social como inversión; la eficacia del gasto social; y, la participación ciudadana, pero los acontecimientos que pusieron fin al gobierno del señor Carlos Andrés Pérez (golpe de Estado, enjuiciamiento, destitución, transición), impidieron la materialización de la reforma laboral y de la seguridad social en el quinquenio1988-1993, aun cuando se dieron los primeros pasos.Los Subsistemas de Pensiones y de Salud son emblemáticos en esta reforma, pues ellos incorporan el signo de los tiempos antisolidarios e individualistas. El monto de las pensiones será el resultado de la capacidad individual de ahorrar (capitalización individual) y la protección en cuanto a salud se refiere, convierte a ésta en una mercancía susceptible de obtener o adquirir en el mercado (bien transable), bajo formas diversas de aseguramiento. Abundando en detalles sobre estos dos Subsistemas, tenemos que el Subsistema de Pensiones es único, obligatorio, contributivo, integrado por dos regímenes: capitalización individual y solidaridad intergeneracional, participación de acuerdo a los ingresos del afiliado, mixto en su configuración, fuentes de financiamiento y administración, garante de una pensión mínima vital (PMV) uniforme para los afiliados contribuyentes que habiendo cotizado no acumulen lo suficiente para obtenerla, cuantía o monto de pensión (capitalización individual) indefinida, monto de cotización definido, administración de fondos de capitalización individual a cargo de empresas especializadas de objeto único (Administradoras de Fondos de Pensiones. AFP) y creación de un fondo de solidaridad intergeneracional. En lo que respecta al Subsistema de Salud tenemos que él mismo es único, obligatorio, contributivo, integrado por dos regímenes: solidario y complementario, libre escogencia de los entes administradores de los fondos y de los prestadores de servicios de salud, separación de la función administrativa de la función de provisión de servicios de salud, creación de un fondo solidario de salud de carácter contributivo, creación de un fondo especial a la atención de enfermedades de alto costo, riesgo y largo plazo y creación de fondos complementarios.
La Ley incluye, como era de esperar, un Régimen de Transición para los regímenes de jubilaciones y pensiones y de salud que comprende: elaboración de un censo de los regímenes y sus beneficiarios, prohibición de incluir nuevos beneficiarios, tendencia a unificar las pensiones y remisión a la Ley Especial de Pensiones y de Salud para que estas regulen las modalidades de transición y transformación, a los fines que el Sistema de Seguridad Social sea uniforme.
Con la promulgación de todo este dispositivo legal, sin ninguna aplicación práctica, salvo el cambio de nombre del Ministerio del Trabajo en Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, la eliminación de la Dirección de Medicina del Trabajo del IVSS y otras dependencias del seguro social, concluye el segundo momento del proceso de reforma de la seguridad social.
En 1999, bajo la figura del Decreto con Rango y Fuerza de Ley, se promulga el Decreto-Ley Orgánica de la Administración Central (1999), con la que se da inicio al actual proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela, estableciéndose lo que pudiéramos llamar la redistribución de competencias de los órganos ministeriales, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, convertido en Ministerio de Salud y Desarrollo Social, hoy, Ministerio de Salud, asume plenamente la competencia en materia de salud bajo concepción distinta a la conferida a la misma materia en la LOSSSI (1997) y en la Ley Especial que regula el Subsistema de Salud (1998).
En el mismo año 1999, se reforma parcialmente la LOSSSI, motivo por el que se defiere la entrada en vigencia y aplicación de la liquidación del IVSS y de los Decretos que regulan los Subsistemas de Salud, con algunas modalidades sustantivas; el de Pensiones; Paro Forzoso y Formación Profesional (cambia su titulo a Paro Forzoso y Capacitación Laboral); y, Vivienda y Política Habitacional. La imposibilidad legislativa para derogar este andamiaje jurídico de la seguridad social, lleva al extinto Congreso Nacional, posteriormente, Asamblea Nacional, a diferir en cinco (5) oportunidades su entrada en vigencia, hasta el 30-12-2002, cuando, al promulgarse la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) queda, completamente, derogado.
La seguridad social es un derecho humano fundamental.
Toda persona tiene derecho a la seguridad social, independientemente de su capacidad económica para contribuir a su financiamiento.
El Estado tiene la obligación de garantizar la efectividad del derecho a la seguridad social, mediante la creación de un Sistema de Seguridad Social (SSS), regulado por una Ley Orgánica Especial.
La seguridad social es un servicio público de carácter no lucrativo.
Los recursos de la seguridad social, así como sus rendimientos y excedentes, no podrán ser aplicados a fines distintos a los de su cometido original: protección social de la población afiliada y fines sociales del Estado.
El Sistema de Seguridad Social debe amparar a las personas sujetas a su campo de aplicación ante las contingencias de: enfermedad o accidente cualquiera sea su orígen, magnitud y costo; maternidad, paternidad; discapacidad total (invalidez); discapacidad parcial; desempleo; vejez; muerte; riesgos laborales; viudes; cargas familiares; necesidades especiales; y, cualquier otra circunstancia susceptible de previsión social.
El Sistema de Seguridad Social debe ser universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente, participativo y de contribuciones directas o indirectas.
Los remanentes netos de capital destinados a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios.
En el mismo año 1999, se reforma parcialmente la LOSSSI, motivo por el que se defiere la entrada en vigencia y aplicación de la liquidación del IVSS y de los Decretos que regulan los Subsistemas de Salud, con algunas modalidades sustantivas; el de Pensiones; Paro Forzoso y Formación Profesional (cambia su titulo a Paro Forzoso y Capacitación Laboral); y, Vivienda y Política Habitacional. La imposibilidad legislativa para derogar este andamiaje jurídico de la seguridad social, lleva al extinto Congreso Nacional, posteriormente, Asamblea Nacional, a diferir en cinco (5) oportunidades su entrada en vigencia, hasta el 30-12-2002, cuando, al promulgarse la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) queda, completamente, derogado.
El derecho a la seguridad social en la CRBV presenta los caracteres siguientes:
La seguridad social es un derecho humano fundamental.
Toda persona tiene derecho a la seguridad social, independientemente de su capacidad económica para contribuir a su financiamiento.
El Estado tiene la obligación de garantizar la efectividad del derecho a la seguridad social, mediante la creación de un Sistema de Seguridad Social (SSS), regulado por una Ley Orgánica Especial.
La seguridad social es un servicio público de carácter no lucrativo.
Los recursos de la seguridad social, así como sus rendimientos y excedentes, no podrán ser aplicados a fines distintos a los de su cometido original: protección social de la población afiliada y fines sociales del Estado.
El Sistema de Seguridad Social debe amparar a las personas sujetas a su campo de aplicación ante las contingencias de: enfermedad o accidente cualquiera sea su orígen, magnitud y costo; maternidad, paternidad; discapacidad total (invalidez); discapacidad parcial; desempleo; vejez; muerte; riesgos laborales; viudes; cargas familiares; necesidades especiales; y, cualquier otra circunstancia susceptible de previsión social.
El Sistema de Seguridad Social debe ser universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente, participativo y de contribuciones directas o indirectas.
Los remanentes netos de capital destinados a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios.